Probablemente todos hemos tenido esos momentos en que, mirando una peli de ciencia ficción, pensamos “Nel, eso no es posible”. Y es cierto. Las películas de ciencia ficción muy seguido contienen elementos que no tienen que ver con las leyes de la física.
La ciencia moderna puede dar pistas sobre la viabilidad de, por ejemplo, la probabilidad de evitar que un asteroide destruya al planeta. Ese tipo de cosas se revisan en foros como la reunión anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia en EU que se celebró la semana pasada en San Diego, California.
Consideren el ejemplo del asteroide. En películas como When Worlds Collide (Cuando los mundos colisionan), de la cual hay varias versiones, incluyendo una de 2010, se calcula el impacto de cuerpos celestes en la Tierra, dice Sidney Perkowitz, físico de la Universidad de Emory y autor de Ciencia en Hollywood.
En la vida real, en el Evento de Tunguska (Siberia), un meteoro que cayó en 1809 acabó con cientos de kilómetros cuadrados de bosques. El Cráter de Barringer (Arizona), mide más de 1.5 kilómetros de ancho y también lo causó un meteoro.
Las películas de ciencia ficción, sin embargo, a menudo se tratan del “momento de la salvación” de forma errónea porque, según Perkowitz, ni una bomba de hidrógeno tendría el poder suficiente para desviar un asteroide.
El poder de los superhéroes y los villanos se relaciona con conceptos relevantes a la física, dice James Kakalios, físico de la Universidad de Minnesota y consultor técnico en la películaWatchmen.
Un ejemplo, dice, es el túnel cuántico—la idea de que las partículas pueden traspasar barreras de energía—que usa el Doctor Manhattan para teletransportarse en Watchmen. O como Kitty Pride atraviesa las paredes en X-Men.
El color de Dr. Manhattan tiene su razón en un fenómeno llamado Radiación de Cerenkov, dice Kakalios. “El resplandor azul es producido por una fuga de electrones de gran energía”, asegura.
La credulidad es importante para los directores porque no quieren que la atención del público se desvíe de la historia, dice Kakalios. En la literatura, y Edgar Allan Poe hablaba de la “suspensión de la incredulidad”, al explicar que la experiencia del lector es más completa si confía en la cadena de eventos dentro del universo que determinada obra contiene.
Kakalios dice, por ejemplo, que en Iron Man, Tony Stark utilizar las herramientas adecuadas para soldar, y lo hace de la forma correcta. “Así que uno no piensa en que Robert Downey Jr. interpreta un papel, sino que uno ve a Tony Stark fabricando el traje de Iron Man”, dijo.
En YouTube hay un video muy popular de Kakalios explicando la ciencia en Watchmen:
Vía CNN/SciTechBlog | Elizabeth Landau
No hay comentarios.:
Publicar un comentario